Que comer para una dieta paleo

Que comer para una dieta paleo
Puntúa este post

Qué comer para una dieta paleo: Carnes.

El hombre del paleolítico cazaba para alimentarse.  En los tiempos actuales adquirimos la carne en un supermercado o carnicería. Esto implica dos diferencias muy grandes: la primera es que no necesitamos hacer demasiado ejercicio para conseguir nuestra alimentación, por lo que tendremos que suplir éste con rutinas de entrenamiento; la segunda y la más importante desde el punto de vista de la alimentación es que mientras que los animales salvajes que se cazaban en el paleolítico se alimentaban de pastos, el ganado que consumimos actualmente lo hace principalmente con grano. El grano hace que los animales engorden antes y de forma más barata, pero la carne no tiene la misma calidad. Por ejemplo, mientras que la grasa de una vaca que se alimenta de pasto es rica en omega 3, la del mismo animal alimentado de grano lo es en omega 6. Un exceso de omega 6, descompensado con el omega 3 es causa de diversos problemas de salud,  entre ellos los problemas inflamatorios en las articulaciones.

Otra diferencia muy importante es  que un animal salvaje camina en libertad y debe de correr para evitar a los depredadores, una res en cautividad se ve recluida en un espacio reducido. El resultado es que mientras en una carne encontramos la grasa en vetas, en la otra es una gruesa capa que recubre la carne.

Dicho esto usted entenderá el por qué se recomienda hacer un esfuerzo económico y comprar carne procedente de ganado criado con pasto. Pero esto no siempre  es posible, ya sea porque su precio es demasiado caro o porque simplemente sea imposible encontrarla en la zona dónde usted reside. Por este motivo es aconsejable consumir los cortes magros del animal y evitar el exceso de esta grasa alterada por la acción del hombre.

Del mismo modo es preferible la carne de ave ecológica y de no encontrarse debe evitarse consumir la piel.

Entonces, ¿ que comer para una dieta paleo en lo que a carne se refiere? Toda la carne es apta en la dieta paleo,  incluidas las vísceras que son una gran fuente de vitaminas. Escoja principalmente carne ecológica o procedente de la caza y si no es posible carne magra. Los huevos, como alimento de origen animal, también forman parte de esta dieta.

Los productos de mar en la paleodieta.

Todo lo que proviene del mar es adecuado en la dieta paleo. El pescado, el marisco e incluso las algas pueden consumirse. Se recomienda comer a diario pescado, sobre todo pescado azul por su alto aporte de omega 3. El Iodo (Yodo), fundamental para el correcto funcionamiento  de la tiroides, el desarrollo de la función cognitiva y la prevención de varios tipos de cáncer,  es aportado a nuestro organismo fundamentalmente por los productos procedentes del mar.

A la hora de escoger que comer para una dieta paleo en lo que a pescado se refiere se recomienda no abusar de los peces de gran tamaño, como el pez espada, el tiburón o el atún, ya que estos animales acumulan en su interior más cantidad de mercurio debido a su gran tamaño. Por desgracia el mar está contaminado y algunos de esos contaminantes se transmiten al ser humano. Si bien el mercurio es tóxico, la cantidad que se encuentra en estos animales no supera los niveles máximos permitidos por la organización mundial de la salud. Los beneficios de este alimento superan ampliamente sus peligros así que, a no ser que esté esperando un hijo o en el caso de niños muy pequeños, su consumo está recomendado dentro de una dieta saludable.

Los mariscos aportan sabor, variedad y una gran cantidad de hierro. Tanto como plato individual como complemento junto a las verduras y ensaladas, los mariscos son uno de los alimentos que la gente suele valorar especialmente cuando busca algo especial que comer para una dieta .

Otro delicioso alimento que a valorar  a la hora de decidir que comer para una dieta  paleo son las algas marinas. Aunque no es un alimento muy común en nuestra dieta occidental si son consumidas habitualmente en otras culturas y cada vez es más frecuente encontrarlas en los supermercados. Son una gran fuente de vitaminas y minerales, estimulan el funcionamiento del hígado y son muy saciantes.

Que comer para una dieta paleo : endulzantes naturales.

En el paleolítico el hombre ya disfrutaba de los sabores dulces. Hay múltiples pruebas de que incluían en su alimentación frutas dulces y productos como la miel. Pero no eran fáciles de conseguir y recolectar esos frutos y aun más conseguir un panal de miel requería de unos importantes esfuerzos.

No hay por qué descartar los alimentos dulce cuando pensamos en que comer para una dieta paleo pero si se deben de tomar en su justa medida.

La miel, un alimento completo pero de consumo controlado.

Nadie va a discutir a estas alturas las propiedades beneficiosas de la miel y su lugar entre los alimentos que comer para una dieta paleo. Consumida con moderación le ayudará a proteger su hígado, su corazón y su sistema digestivo. Es buena para calmar la tos, mejora las digestiones y es rica en acido fólico. Evidentemente no es recomendable para diabéticos o bebés y siempre hablamos de personas sanas.

Pero si se consume en exceso puede ser igual de perjudicial que otros dulces causando alteraciones en los niveles de azúcar en la sangre que pueden ser causa de diabetes o problemas cardiovasculares. Así pues es uno de los alimentos que comer para una dieta paleo, pero en pequeñas cantidades, dejándola para días especiales en los que queramos realizar un postre o para cuando la necesitemos medicinalmente.

1132815699-6715

Es además un alimento con un alto valor calórico que debemos de tener en cuenta si estamos intentando perder peso.

La harina de algarroba, sustituto o complemento del cacao.

La harina de algarroba es un alimento muy completo que se extrae del fruto del algarrobo. Es una harina rica en proteínas y azúcares naturales que se ha utilizado para hacer bebidas desde los tiempos más antiguos.

Además de su sabor dulce y de tener  mucha  fibra y vitaminas posee muchas cualidades que hacen que se incluya entre aquello que comer para una dieta paleo: disminuye las bacterias intestinales y aumenta la flora beneficiosa; es efectivo contra las úlceras intestinales; tiene propiedades antidiarreicas y no lleva gluten.

Aunque su aporte en hidratos es alto no es necesario utilizar una cantidad muy grande para prepararse una bebida o para aportar sabor dulce en un postre. Combina muy bien con el cacao puro, muy amargo, proporcionándole dulzor y mejorando su sabor. Como además es apto para su consumo por niños podemos usarlo para las bebidas y postres de toda la familia.

La estevia, la última incorporación a los endulzantes naturales.

No todo el mundo está de acuerdo en incluir a la estevia entre los alimentos que comer para una dieta paleo. Pero lo cierto es que la estevia ha sido utilizada por pueblos indígenas de América del Sur desde tiempos inmemoriales.

Es importante no confundir la planta de la estevia con la estevia refinada que se ha comenzado a comercializar de forma masiva y que no es más que otro producto elaborado más químico que natural y de ningún modo recomendado para esta dieta que evita los alimentos procesados. Algunos de estos edulcorantes artificiales a base de estevia contienen además otros productos, como el jarabe de glucosa procedente del maíz. Otros llevan exclusivamente estevia, pero sometida a un proceso de refinado que hace que su inclusión entre los alimentos que comer para una dieta paleo sea cuanto menos polémica.

Cuando hablamos de estevia lo hacemos refiriéndonos a la planta natural, que sería la alternativa para incluir esta planta entre los alimentos que comer para una dieta paleo. Las hojas frescas de la estevia pueden ser utilizadas para endulzar bebidas y se pueden realizar infusiones concentradas para crear nuestro propio “endulzante líquido” natural. También se pueden añadir hojas secas de estevia a otras hierbas para endulzar las infusiones.

Deja un comentario