Como hacer el testamento

Como hacer el testamento
Puntúa este post

Siempre fue un tema muy delicado, pero no hay que dejarlo pasar por nada, tú y los tuyos estarán más cubiertos y tranquilos  si lo realizan. Es individual , personal y no se puede compartir  entre los dos cónyuges.

Decimos que es importante hacerlo porque a la hora de querer utilizar los bienes de una persona que faltase no podrían utilizarse para solventar gastos de una hipoteca , tampoco se puede disponer de sus cuentas bancarias , de sus ahorros , nada sin autorización específica. Habría que recurrir a mecanismos judiciales que implicarían mucho tiempo y dinero.

Un testamento se debe realizar de forma personal, no lo puede hacer otro por nosotros, también se puede cambiar tantas veces como se desee. Se puede redactar de puño y letra( ológrafo) o  recurrir a un notario( testamento abierto). El modelo más común  es el llamado “ del uno para el otro y después para los hijos”, se trata de resguardar al cónyuge  si el compañero o la compañera fallece, para que los hijos no dejen a la pareja en desamparo. Al cónyuge que queda se lo nombra usufructuario de los bienes de la herencia.Para casos más complejos como estar casa por segundas nupcias lo ideal es dejarse aconsejar por un notario

En el caso que no se haya redactado testamento alguno, no hay nombramiento de herederos , por consiguiente es la Ley la que los nombra siguiendo un orden de parentesco.

Si el fallecido tuviere hijos , la herencia se repartiría entre todos a partes iguales. el el caso de que hubiera un hijo fallecido la herencia pasa a manos de sus hijos por partes iguales.Si el hijo muerto no tenía hijos  no se le cuenta la herencia.

Si el fallecido no tuviera hijos les correspondería todo a sus padres, por partes iguales si viven los dos. En este caso al viudo/a le corresponde la mitad, no puede vender sin permiso , pero si usar lo que le han dejado. Si no hay padres ,le corresponde a los abuelos o parientes . Si no hay abuelo o  parientes la viuda/o es el único heredero.

Sólo en el caso de alguien que muere sin testamento y sin parientes, hereda el estado.

Si tienes hijos pequeños , es conveniente nombrar a un tutor, no hace falta que sea un familiar. No es conveniente que sea una persona muy mayor ya que ejercerá hasta la mayoría de edad de los hijos. Dicho tutor puede ser el albacea, que es quien cuide de la herencia esos años de tutoría.

Deja un comentario