¿Qué es la ideología salafista?

¿Qué es la ideología salafista?
Puntúa este post

Para explicar qué es la ideología salafista, indaguemos primero acerca de qué es el salafismo. El salafismo es un movimiento de origen sunnita cuyo objetivo es retornar a las raíces del Islam, religión que se basa en el Corán. Veremos entonces en qué se basa esta ideología y si es realista o no su aspiración de volver al origen de una religión que se está expandiendo a pasos agigantados por el mundo.

qué es la ideología salafista
qué es la ideología salafista

Cómo surge este movimiento de qué es la ideología salafista

Si bien al hablar de qué es la ideología salafista puede llegar a pensarse de que se trata de un concepto moderno, especialmente si observamos el avance del grupo yihadista Estado Islámico y su intención de instaurar una versión tan primitiva como particular del Islam. Sin embargo, el movimiento que implica arraigarse en el origen del Islam y traerla al presente, data del siglo IX. En ese entonces, Ibn Hanbal hace la primera interpretación literal del Corán, con los inconvenientes que dicha interpretación luego trajo. En esta ocasión el el encare se trató de hacer una llamada a los ancestros y de repudiar cualquier avance tecnológico. Cabe entonces preguntarse: ¿tiene cabida en el mundo actual, el cual está totalmente basado en la tecnología, rechazar dichos avances? ¿O sería querer vivir en una burbuja? En efecto, cuando nos adentramos en qué es la ideología salafista, nos chocamos con un muro que pretende negar los pilares de lo que conocemos como mundo actual y pretende sustituirlo por costumbres y modos de pensar que ya no tienen lugar en un ámbito que vio, tanto para bien como para mal, desarrollarse las más avanzadas tecnologías y que basa su modelo de vida actual en ella.

Nuevamente este capítulo tuvo su reiteración en el momento en que los mogoles estaban invadiendo Medio Oriente en el siglo XIV. En ese momento pisó el escenario Ibn Taymiyya, quién junto a sus discípulos sentó las bases para los actuales movimientos salafistas. Cabe entonces preguntar: ¿qué es lo que detona el surgimiento y resurgimiento de un movimiento que pretende remitirse a los orígenes de prácticas y costumbres que, para la mayoría de sus practicantes, ha perdido vigencia? La respuesta a ello y a qué es la ideología salafista está en las crisis de índole económica, política y social que el Islam, como cualquier otra institución suelen sufrir de forma cíclica. Sucede que la pureza de la fe islámica fue la principal responsable de su expansión y de que se lograra que hoy en día el Islam sea la religión más propagada del planeta, contando con más seguidores que la que hasta hace poco había sido la reina indiscutida de las religiones: el catolicismo. Haber derrocado el reinado que en lo que respecta a cantidad de adeptos en el mundo, muestra la fortaleza, la dedicación, el esfuerzo y el trabajo duro y diario que llevó a cabo esta comunidad religiosa que pareció en un momento que nunca saldría de su minoría y cuasi anonimato en el que vivió durante años.

¿ Qué es la ideología salafista y su salto a la actualidad?

Los movimientos salafistas actuales son la herencia de  Ibn Abdu-l-Wahhab, reformador e influyente religioso del mundo musulmán, quien afirmara que el desprestigio que los países practicantes del Islam sufrían debido al avance de occidente y su “mirada por encima del hombro” a dicha comunidad, se debían al olvido por parte de los propios musulmanes del verdadero mensaje del Islam de la desconexión de la que habían caído víctimas sus representantes.

Es a partir de este momento que la ideología salafista comienza a ser considerada como un movimiento basado en una ideología político-religiosa que hace su llamada para retornar a las bases de una religión que, como todo, tuvo que adaptarse a los tiempos que corrían.

Deja un comentario