Categorías
como

Como superar el dolor de espalda

Son muchos los trabajadores que sufren de dolor de espalda, siete de cada diez personas llegan a padecer de este dolor a lo largo de su vida.

Rara vez tiene que ver con problemas de huesos , aunque solemos relacionarlo, la principal causa son las malas posturas, el estrés,el sedentarismo y algún sobreesfuerzo físico. El dolor representa la suma de pequeñas acciones cotidianas a las que siempre hay que prestarle atención. Un esfuerzo mal realizado puede provocar dolor en las lumbares y a raíz de ello transformarse en crónico, hace su pico alrededor de los cuarenta años.

El sedentarismo hace perder musculatura en el cuello o una posición inclinada de la cabeza por mucho tiempo, produciendo dolor en la nuca , cabeza y brazos, las cervicales en general.También hay dolor en las dorsales , afecta especialmente a secretarias/os, cajeras/os e informáticas/os.

Algunos consejos para prevenir o curar tu dolor de espalda pueden ser:

  • Lo principal es la forma que tengamos de sentarnos: si bien no hay una manera ideal, lo mejor es cambiar de posición de vez en cuando para cuando toque pasar mucho tiempo sentado: ir variando el peso del cuerpo, primero apoyarse en el respaldo y luego curvarse hacia delante. Y levantarse de la silla al menos una vez cada hora.
  • Si trabaja con ordenador, verifique que la pantalla esté a la altura de los ojos, para no inclinarlos tanto, el ratón debe estar cerca del teclado apoyando todo el antebrazo sobre el escritorio , así se evita tensionar la zona.
  • Tampoco hay una silla perfecta, tenemos que prestar atención con el cuerpo y ajustar el cuerpo permanentemente, sería bueno escogerlas con respaldo firme y colocar bien las nalgas hacia atrás al sentarnos.
  • Dormir de lado: es lo mejor, con las piernas flexionadas y un cojín entre ellas, utiliza una almohada no muy gruesa que mantenga la columna recta.No dormir suficientes horas contribuye al dolor y ni hablar del colchón ,este debe ser ergonométrico y muy cómodo, ni muy blando ,ni muy rígido, todo depende del peso de la persona y del confort que se sienta.
  • Respirar sin estrés: si hay estrés , hay contracción constante e involuntaria de los músculos de la espalda que al prolongarse produce mucho dolor. Cuando se siente que la situación nos supera, debemos relajarnos , cerrar los ojos y pensar profundamente en nuestra respiración, pensar en su proceso, como el aire entra por la nariz y se ensancha hacia los pulmones. Es importante pensar en positivo, sin ansiedad.
  • El sedentarismo quita elasticidad y se pierde tono muscular, no hay que inmovilizarse porque empeora el problema. Hacer deportes en lo mejor , los más recomendables son: nadar, correr o ir en bici, todo sin movimientos bruscos, empezar siempre con ejercicios progresivos para que la espalda se acostumbre.
  • Caminar erguido ayuda mucho: intentar que el peso quede repartido entre ambos pies, camina recta , con los hombros ligeramente estirados hacia atrás , cabeza alta y el vientre hacia dentro. Flexiona tus piernas al levantar peso y aprende a distribuir cargas, no cargar nunca más del diez por ciento del propio peso.

Deja un comentario